Liga de las Naciones

Jul 17, 2018 / 0 comentarios

Estrenamos competición internacional para los países europeos: UEFA Nations League. La Liga de las Naciones 2018/19 dará comienzo el próximo mes de septiembre y terminará en junio de 2019. Además del título, esta competición dará una segunda oportunidad de clasificación a cuatro selecciones que no hayan obtenido plaza para la Eurocopa 2020.

UEFA Nations League: la Liga de Naciones de la UEFA

Se ve que están muy creativos últimamente en la UEFA y no paran de innovar. Si ya era un cambio importante que la Eurocopa 2020 se celebrará por primera vez por toda Europa y no en uno o dos países concretos, además de contar con más equipos que antes, además hay que añadir novedades en el sistema de clasificación.

Seguramente el hecho de que la Liga de Naciones sirva para que se clasifiquen 4 de los 24 equipos que disputarán el campeonato europeo dentro de dos años, sea lo más destacado de esta nueva competición de la UEFA.

La UEFA Nations League constará, en realidad, de cuatro ligas diferentes. Habrá dos ligas con 12 equipos en cada una, una liga con 15 equipos y otra con 16. El reparto de las selecciones que participan en cada liga depende de la posición de cada país en el ránking de la FIFA.

Así, por ejemplo, España juega en la Liga de Naciones más potente. Cada una de las ligas o competiciones dentro de la Liga, se denomina División. Hay División A y B, con cuatro grupos de tres equipos en cada una de ellos, y C y D con cuatro grupos de cuatro equipos excepto el Grupo A de la División C que sólo tiene tres.

Los ganadores de cada División, si no han conseguido plaza para la Eurocopa 2020 a través de la fase de clasificació tradicional, podrán disputar el campeonato europeo. Esto quiere decir, por ejemplo, que si Italia -como ocurrió en el Mundial de Rusia 2018- no consigue plaza directa y tampoco en la repesca para el Euro 2020 pero ha sido campeona de la División A, jugará la Eurocopa.

Los ganadores de cada División se decidirán por un playoff entre los primeros de cada grupo, de manera que si el campeón de la División A ya tiene plaza para la Eurocopa, la plaza se la quedará el subcampeón; si éste también está clasificado, pasará el 3º y si éste también tiene plaza, lo hará el 4º.

La selección española jugará la Liga de Naciones en la División A, en el Grupo 4 junto a Inglaterra y Croacia. Se compite a partido doble. Debutará el 8 de septiembre ante Inglaterra fuera de casa; el 11 de ese mes jugará como local ante Croacia. El 11 de octubre La Roja visitará Croacia y el 15 juega en casa el partido ante Inglaterra.

Liga de Naciones

Casi nada le toca a Luis Enrique en su debut, enfrentarse al subcampeón del mundo y el 4º clasificado. Pero la verdad es que todos los grupos de la Liga A se presentan emocionantes y reñidos.

Estas son el resto de Divisiones y grupos de la Liga de las Naciones 2018/19:

LIGA A

  • Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda
  • Grupo 2: Bélgica, Islandia, Suiza
  • Grupo 3: Italia, Polonia, Portugal
  • Grupo 4: Croacia, España, Inglaterra

LIGA B

  • Grupo 1: Eslovaquia, República Checa, Ucrania
  • Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía
  • Grupo 3: Austria, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte
  • Grupo 4: Dinamarca, Gales, Irlanda

LIGA C

  • Grupo 1: Albania, Escocia, Israel
  • Grupo 2: Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría
  • Grupo 3: Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Noruega
  • Grupo 4: Lituania, Montenegro, Rumanía, Serbia

LIGA D

  • Grupo 1: Andorra, Georgia, Kazajistán, Letonia
  • Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino
  • Grupo 3: Azerbaiyán, Kosovo, Islas Faroe, Malta
  • Grupo 4: Armenia, Gibraltar, Liechtenstein, Macedonia

Independientemente de que la Liga de Naciones da cuatro plazas para la Eurocopa, este nuevo torneo de la UEFA tiene su propia dinámica de competición. Es una especie de Champions League pero en vez de clubes, de países.

La División A es la de máxima categoría, la B es la 2ª División, nunca mejor dicho, la C es la 3ª y la D la 4ª.

Los 4 mejores de los 4 grupos de la División A se enfrentarán en los playoffs, que funcionan más o menos como la Final Four de la Euroliga de baloncesto: habrá dos semifinales que se jugarán el 5 y el 6 de junio a partido único; el día 9 se disputará la final y la lucha por el tercer puesto.

Quien gane en la División A será el campeón de la Liga de Naciones 2018/19. El ganador de la División B gana el ascenso a la División A, mientras que el último de esta liga desciende a la División C. Ocurre lo mismo con las otras divisiones, los primeros suben y los últimos bajan.

Veremos cómo sale este experimento de la UEFA que viene a sustituir los amistosos que las selecciones nacionales tenían que jugar algunas veces a lo largo del año. De este modo habrá algo en juego (el título y las plazas de Eurocopa) y así se supone que hay más emoción. Además, es cierto que los cruces, al estar divididos los equipos por ránking, serán más interesantes que algunos amistosos que eran más partidos de exhibición que otra cosa. El problema es para los jugadores y clubes de primera categoría, que se verán en la disyuntiva que tienen los jugadores de tenis con la Copa Davis: ¿juego con mi país o me reservo para ganar títulos con mi club?

Quien gana es el aficionado, que tiene una competición más con la que disfrutar del mejor fútbol y las mejores apuestas. En Marathonbet ya están disponibles las de los primeros cruces de cada una de las Divisiones de esta Liga de Naciones 2018/19 que no te debes perder.

REGÍSTRATE EN MARATHONBET PARA HACER TUS PRONÓSTICOS CON LAS MEJORES CUOTAS Y CON UN 50% MÁS DE SALDO PARA EMPEZAR

Total votes: 0